Pensión de alimentos por parte de los abuelos

 

El TS acaba de pronunciarse a principios de marzo sobre este tema ¿se deben hacer cargo los abuelos de los gastos extraordinarios? ¿En qué casos?

En primer lugar, lo habitual es que esta pensión la realicen los progenitores, pero en este caso valorando la situación dada la imposibilidad económica se acude a los abuelos.

En este caso la demandante tiene tres hijos, tiene una minusvalía del 65 % y cobra una pensión de caracter no contributivo por valor de 357,70; así mismo cobra por cada hijo 24,25 del INSS.

Se aclara que los hijos no cobran la orfandad al carecer su padre de cotizaciones en la seguridad social.

Por esto,  la madre en representación de su hija menor, solicita que se declare la obligación de los abuelos maternos y paternos a abonar 345 euros mensualmente para su nieta.

Los abuelos maternos se mostraron conformes siempre que se modificase la cuantía, no así los paternos que adujeron falta de legitimación pasiva y falta de recursos para hacer frente a las pretensiones de la demandante.

La demandante habla de gastos extraordinarios, clases de música y de apoyo para la menor lo que se contrapone a lo recogido en el artículo 142 del Código civil que recoge “Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.”

En este caso la menor acude a un colegio gratuito, además no debemos olvidar el principio de proporcionalidad recogido en el artículo 146 del Código Civil  “La cuantía de los alimentos será proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe.”

En conclusión, los abuelos deben tienen la obligación de afrontar los gastos de los nietos pero siempre de acuerdo al principio de proporcionalidad.

Os dejo la sentencia nº 120/2016 por si queréis profundizar.boy-373441_640

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s